10/11/09

Fauna



HORNERO (Furnarius rufus rufus)

Es una de las aves típicas del Uruguay. Se la reconoce por su coloración castaña y por su nido característico. Se alimenta de insectos y larvas de los mismos que atrapa en el suelo. Se reproduce en Setiembre-Octubre; la hembra en general pone cuatro huevos de color blanco.




ZORRO GRIS (Dusicyon gymnocercus)

Su alzada a la cruz es de 45 centímetros. Tiene en promedio cuatro crías al año. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos, frutas y animales muertos.





PELUDO (Euphractus sexcinctus flavimanus)

Su cabeza en forma cónica y achatada en su parte superior, lo distingue de los otros integrantes de la familia de los dasipódidos. En los miembros anteriores, poseen uñas largas y fuertes, las que usa para cavar la cueva, en la que vive. Su cola es larga y está protegida por un estuche formado de anillos de placas óseas recubiertas por córneas. Las hembras paren dos crías. Se alimentan de invertebrados, vegetales y suelen comer carroña. Su habitat es en montes marginales a cursos de agua y usan el ecotono con la pradera para su alimentación.



SAPO GRANDE (Bufo arenarum arenarum)

Se lo reconoce por tener la piel adherida al cráneo, por poseer crestas cefálicas bien desarrolladas, con pupila horizontal. Su piel es gruesa, cornificada, glandular con aspecto verrugoso. Sus glándulas parótidas bien desarrolladas, su tímpano visible sin dificultad. En sus manos se aprecian cuatro dedos y en sus miembros posteriores cinco. Coloración dorsal verde grisáceo con manchas amarillas, ventralmente blanco grisáceo. Se alimenta de insectos, lombrices y crustáceos terrestres. Se los suele ver en las playasdurante las noches en la línea de marea alimentándose de insectos que trae la resaca y en zonas rocosas.



CARPINCHO (Hidrochoerus hidrochaeris)

Es la especie más grande dentro del grupo de los roedores. Se identifica fácilmente por las dimensiones que alcanzan los adultos, más de 1 m de longitud total, por sus patas que son cortas en relación a su cuerpo, cola no visible, con orejas pequeñas, que se encuentran en posición dorsal igual que sus narinas y ojos. En las patas anteriores poseen cuatro dedos y tres en las posteriores, con membrana interdigital y fuertes uñas. Su coloración es en general castaña, variando de oscura a rojiza. Su habitat es anfibio y su alimentación es herbívora, pastan cerca del agua o sobre la vegetación emergente o sumergida. Su distribución en el Uruguay abarca todo el territorio en zonas húmedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario